Noviembre

En noviembre, el gobierno poblano puso tras las rejas a los ediles de San Miguel Canoa y de La Resurrección por haberse opuesto al retiro del Registro Civil de las juntas auxiliares.

Organizaciones civiles estimaron que más de 44 activistas han sido encarcelados durante el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle. A varios de ellos se les imputaron delitos graves, les fijaron fianzas elevadas y por diversas causas les negaron la libertad bajo caución.

En el transcurso de este mes se supo que el gobierno poblano reservó el monto de la sanción y el tipo de amonestación que se le impuso al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por su responsabilidad en el desalojo de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Puebla-Atlixco, el 9 de julio.

Funcionarios poblanos presionaron a Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie, para que abandonara el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, pese a que tenía una cita agendada con algunos de los participantes.

En solidaridad con Elia Tamayo, varios de los delegados extranjeros abandonaron el recinto y criticaron la arbitrariedad del gobierno poblano.

Un verificentro abrió sus puertas, sin embargo horas después fue clausurado por la Profeco. Cuando el servicio se restableció, el establecimiento no tuvo la capacidad para atender a los cientos de automovilistas que acudieron a verificar sus automóviles.

El portal e-consulta fue atacado por hackers contratados en la Ciudad de México. Los delincuentes cibernéticos sabotearon el diario y dañaron la base de datos.

En este mes estalló uno de los escándalos presidenciales más grandes de los que se tenga memoria. El portal Aristegui Noticias documento que el presidente Enrique Peña Nieto era propietario de una Casa Blanca de 7 millones de dólares. La casa fue construida por la empresa Higa, constructora a la que Peña Nieto habría favorecido innumerables veces durante su administración en el Estado de México.

El presidente argumento que la Casa Blanca era propiedad de su esposa Angélica Rivera y que sería ella quien explicaría cómo la había conseguido. Días después, la primera dama apareció en un video y dijo que la casa la había comparado con los ahorros que había realizado durante 25 años de trabajo como actriz, sin embargo después se supo que la empresa Televisa la transfirió a manos de Rivera, pero no explicaron los motivos.

Luego de semanas de búsqueda, capturaron en la Ciudad de México al edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, acusados de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa